martes, 11 de septiembre de 2012

Una visita a Cholula Yesenia Guerrero López

Cuando iba rumbo a Cholula el cielo estaba despejado con un sol brillante.
Cholula es una ciudad que combina historia, tradiciones, religión y arqueología.
Mi recorrido empezó en la avenida 10 oriente y la calle 6 norte. Primero entré a la iglesia del convento franciscano de San Gabriel Arcángel,  uno de los templos más antiguos de México, su fundación se remonta al año de 1549.
Está formada por una nave alargada y dividida en varios tramos cubierta con bóvedas de estilo gótico.
Después fui a la presidencia municipal. Lamentablemente, estaba cerrada y frente de ella, en los portales, había varias personas viendo que comprar; otras, preguntando los precios, otras más,vendiendo ropa típica o artesanal como las blusas de manta tejidas o bordadas a mano; artesanías de cerámicas de distintos colores y tamaño como soles; lunas, hadas, y jarrones.
Al salir del corredor de los portales, había varios puestos de de pan de fiesta que venían de distintas poblaciones de Tlaxcala y de ahí mismo .
Otras vendiendo plantas como rosas, alcatraces, arbolitos de manzana aunque estaban chiquitos ya tenían un que otro
fruto.

Varias personas nos ofrecieron cecina de Morelos, Atlixco, y Cholula. La carne te la ofrecían cruda o asados; también venden quesos frescos. Una señora nos dice que viene de Chiautla de Tapia y al lado de ese puesto vendían gorditas de nata el señor nos dice que viene de Tlaxcala.
También había puestos donde vendía ensalada de nopales que contiene además; jitomate, cebolla, rábano y cilantro.
No podía faltar el cacao, y las micheladas bien frías para
el calor.

Otros venden dulces típicos; peses, tortugas, ranas, y cangrejos de
distintos tamaños y colores .

Estaban policías y bomberos vigilando por si pasaba algún accidente.
Aunque no es una comida típica de Cholula, ni de México los puestos de pizzas, y jot dogs, tampoco faltan; así como las botanas
como las papas fritas, los chicharrines y para el calor las paletas de
hielo de distintos sabores como el limón, la grosella , el coco, las uvas o las nieves .

Luego camine hasta llegar a la pirámide de cholula esta poseé la base más grande del mundo. Cholula cuenta, además con uno de los portales más grandes de toda latinoamericana.
Junto a un puesto de tacos de cecina está un toro blanco con los cuernos grandes y la gente lo montaba para tomarse la foto de recuerdo, también había un carrusel de ponis de verdad.

Lo que más me llamó la atención fueron los voladores de papantla; son impresionantes los cuatro hombres volando desde un poste de 30 metros solamente asegurados a una cuerda alrededor de su cintura y aún más sorprendente ver al músico llamado el
caporal que se balancea en una plataforma de madera estrecha sin una red o cuerda de seguridad. El caporal toca una flauta y un tambor e invoca un ofrecimiento espiritual antiguo en la forma de danza.

Después de ver la danza fui y les pregunté de donde había salido esta danza, ellos me contestaron que de un mito totonaca "...de una época que hubo una gran sequia y escacez de alimentos y agua. Cinco hombres jóvenes decidieron qué debían enviar un mensaje a Xipe Totec dios de la fertilidad de modo qué las lluvias volvieran y fertilizaran la tierra". Entraron en el bosque y buscaron el árbol más alto y más recto cuando encontraron el árbol perfecto permanecieron durante la noche ayunando y rogando para el árbol los ayudara en su propósito, entonces, bendijeron el árbol y lo cortaron y lo llevaron a su aldea, evitando que tocara
la tierra hasta el punto perfecto. Para su ritual los hombres pelaron el árbol; cavaron un agujero para fijarlo verticalmente y después bendijeron el sitio con ofrendas y adornaron sus cuerpos con plumas de modo de que parecieran pájaros a Xipe Totec en la esperanza de atraer su atención con cuerdas envueltas alrededor de sus cinturas se aseguraron al poste e hicieron su suplica al volar con el sonido enervante que emanaba de la flauta y del tambor también me dijeron que han difundido esta tradición en varios países como
Estados Unidos; París, Francia; Madrid, España; Tokio,Japón y Moscú .

No nos habíamos dado cuenta que podíamos entrar a los túneles de la pirámide, entonces nos formamos , al entrar el guía nos iba explicando cómo se fue formando la pirámide casi no escuchamos por que nos toco ir atrás, pero al salir le pregunte como se llamaba y me contesto que se llamaba José Armando Cuautle del estado de
Puebla. Pregunte cuantos turistas venían y me dijo que no me podía contestar esa pregunta por qué no había una estadística pero que venían de varios países.

 Le pregunte quien patrocinaba el Centro Ceremonial de Cholula y me contestó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH).

La gente sube a ver a la virgen de los Remedios pero el mismo guía
nos contó que antes aquí era el Dios de la lluvia y de la tierra quien moraba hasta la llegada de Hernán Cortés.
El conquistador subió a la cúspide de la gran pirámide y desde ahí contempló la ciudad emocionadamente por lo que ve le escribió a Carlos V y le dice: "Encontré una ciudad tan grande como la gran roma"
Al final, no me quería quedar a trás y subí al cerrito o mejor dicho la gran pirámide, donde está la iglesia de los remedios cuya construcción se inicio en 1594 y fue terminada en 1666. Desde aquí, hay una vista preciosa. Al fondo los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl y podían ver las casas, y el cerro de la paz. Es muy bonita la ciudad de Cholula, Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario