domingo, 16 de septiembre de 2012

Cholula: la otra ciudad Luz María Díaz Flores


El sábado 8 de septiembre de 2012; fue un día diferente y especial al conocer las tradiciones de un lugar mágico.
Es un día asoleado con un cielo azul. En el trayecto del camino
hacia San Pedro Cholula que fue fundada en el año 500 a. c., -según cuentan las crónicas del lugar- podía admirar algunos
monumentos, tallados en piedra. A lo lejos; atrevés de los árboles podía observar la iglesia de la Virgen de los Remedios adornada en la entrada con diferentes colores brillantes y flores blancas que transmitían paz.

Al llegar al centro de Cholula me dió la curiosidad de visitar el convento de San Gabriel Arcángel que fue fundada en el año de 1549 por los Franciscanos, en donde se observa un órgano antiguo; con sus retablos decorados con oro, es la iglesia principal de la ciudad de Cholula.
A un costado del templo, se localiza la Biblioteca Franciscana y el archivo de los franciscanos en resguardo de la UDLA que contiene libros muy antiguos de la época colonial.
Al salir del convento pude observar los juegos mecánicos que tenían un costo de cuarenta pesos.
Me acerque a unas chavas altas, de test blanca, de ojos verdes que venían de Alemania y les pregunté por el propósito de su viaje y me contestaron que se les presento este viaje de estudios en la BUAP. Pregunté sobre las tradiciones en Alemania, respondieron que no había mucha comida, pero que había más cervezas como las fiestas de oktoberfest que es cuando hay conciertos de artistas nuevos y que por allá, es muy diferente.

Al largo de camino me topé con la bebida de cacao tan sabrosa y espumosa ,me fascinó el sabor a chocolate natural agitado con un molinillo de madera, también encontré tacos de cecina de Yecapistla que sirven con tortillas de mano y se puede acompañar con salsa de guajillo o chiles en vinagre al gusto, rusas preparadas con agua de gas y jugo de naranja, de limón con chilito en polvo y sal.
Compré una palanqueta de cacahuate con pepita y caramelo que estaba deliciosa y tan dulce como la azúcar, y unos esquites. También vendían elotes asados o con mayonesa, queso y salsa casera o chile en polvo al gusto con limón.
En otro puesto, vendían anillos, aretes y medallas de fantasía, al
frente vendían ropa de Arabia de diferentes colores. Al lado, se vendían trajes y ropa de Brasil, sin contar los zapatos y cinturones de piel 

Lo que me sorprendió fue que solo vi a un señor haciendo figuras de barro que las regalaba por una cooperación y fue muy triste al enterarme que el mercado de artesanías de Cholula lo cambiaron por patrocinar cerveza por qué es lo que se vende más.
Fui a la iglesia de la Virgen de los Remedios fue muy cansado por que tenía que subir muchas escaleras me forme para ver de cerca a la imagen de la virgen y mi amigo que me acompañó me contó las leyendas de la Virgen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario