miércoles, 12 de septiembre de 2012

La feria de Cholula: una buena experiencia Mayra Morales Medina

 
Hoy será un día largo, quedé de ver a las 8:00 am en la terminal de la capú a mi amiga Marisol, vamos a a Cholula.
La mañana esta templada; no hace mucho calor ni frio, esta perfecta.
Al llegar a la terminal auún no llega Marisol; así que, la espero hasta que por fin llegue. Tomamos el camión rumbo a la feria de Cholula. El chofer nos cobró $7.50 de pasaje, el olor de este era feo, desagradable, yo ya me había desesperado de que no arrancaba y el olor se incrementaba; por fin tomamos camino a Cholula, ambas no sabíamos en donde nos íbamos a bajar para llegar a la feria, así que le dijimos al chofer que nos avisara cuando llegáramos. Se me hizo corto el viaje ya que íbamos platicando.
Al llegar a Cholula el operador del camión nos dijo -A ver, las de la feria aquí es…nosotras nos bajamos, y ¿ahora para donde nos vamos?
No entendíamos cúal era el sentido de las calles pero fue en la
8 poniente con 8 oriente esquina con 5 de mayo donde iniciamos el recorrido. Al comenzar lo primero que vimos fue a unos comerciantes de flores; se veía que apenas estaban terminando de poner su puesto.
Nos seguímos de frente con mi amiga y pasamos varios puestos entre los que se encontraban el cemitas, el de tamales, el de lafruta, y el del pan; eran varios olores agradables mezclados. Antes de doblar a mano derecha nos marcó nuestra otra amiga Brenda, para ver en donde nos íbamos a encontrar, nos pusimos de acuerdo con ella para vernos supuestamente en la pirámide y digo supuestamente por que al final de cuentas no fue ahí si no en la
avenida Morelos con 6 Norte col. Centro, aquí había un toro el cual no me agradó mucho que digamos.
Pero antes, a mi me llamo la atención un chavo que estaba en su bicicleta y un acompañante que lo estaba gravando, entrevistando a una señora vendedora de pan de fiesta, así que me acerqué para
escuchar lo que le preguntaba y ver lo que podía rescatar de esa entrevista, no me puse muy de cerca, ya que si no me iban a decir  que estaba de metiche y chismosa, pero alcance a escuchar que la señora ya tenia 20 años vendiendo pan en las ferias y que ella hacia trueque con semillas, manzanas, duraznos entre otras cosas.
Enseguida mi amiga y yo vimos a una chava haciendo la bebida fría de cacao, nos acercamos, la saludamos y le pedimos permiso para entrevistarla, le preguntamos cómo era que lo realizaba y muy amablemente nos contesto que primero se lava el maíz, se tostaba el cacao y posteriormente lo llevaba a un molino, la pasta que daba como resultado la dejaba reposar durante 3 a 4 días para que asi ya pueda ocuparla para comenzar a preparar la bebida, ya que si no la dejaba reposar, la mezcla no le rendía y era mucho gasto de los ingredientes.
También nos comento que para que salga la espuma que es lo que mas se toma de la bebida se batía con el molinillo aproximadamente durante una media hora.
El vaso de cacao lo vende a $10.00 y hace trueque con chile, frutas y otras cosas más.
En la platica le pregunté su nombre y nos lo proporciono, no entendí como se llamaba así que se le pedí que de favor me lo escribiera en papel, parecía como si me estuviera dando un autógrafo lo leí y era Georgina Cuatzo Tecuatl, nos comenta que empezó desde los 8 años y que lleva 11 años vendiendo, el puesto es de su mamá y ella la ayuda, empiezan a partir de las 6 de la mañana hasta las 8 o 9 de la noche, viven en San Rafael Comac que pertenece a Cholula; pagan $300.00 por el lugar en donde venden y el costo cubre a partir de que empezó la feria hasta que termine.
Nos despedimos de ella y le agradecimos el habernos brindado atención y amabilidad al responder nuestras preguntas.
En eso que nos vuelve a marcar Brenda ya estaba desesperada de que no llegábamos y nos estábamos tardando, en el camino nos topamos con una señora que estaba hablando en su dialecto que no sabíamos cual era y nos acercamos Mari le preguntó que si hablaba español y nos respondió que si, la queríamos entrevistar pero la señora se negó y se fue.
Seguimos nuestro camino y me quede viendo a un señor que me llamo la atención la manera en que enseñaba a bordar a los que pasaban por ahí, vi algunos de sus bordados ya terminados y eran bellos, imágenes de flores y animales elaborados con un hilo de aspecto peludito y suave.
Después vi un manzanano era el primero que veía en mi vida, pregunté su precio y era de $600.00, a lado vendían pan con dulce de camote, se veía antojable.
Llegamos al punto de reunión con Brenda, ella no estaba pero sus papás si y nos dijeron que en seguida venía, estaba con su hermano, llego y seguimos con nuestro recorrido.
Ahora pasamos por donde había un puesto de dulce de maguey, nos dieron a probar, es cafecito, jugoso y resbaloso, -se parece a un trozo de caña… pensé en alto el vendedor me dijo que se comía como la caña, solamente se chupa y el tronquito se desecha.
Dos puestos mas adelante se encontraban vendedores de cocoles y nos dijeron entre risas, -se venden cocoles de amor para el novio y con veneno para la suegra-.
Enfrente se encuentra la Escuela Técnica Cambridge en donde se llevaba a cabo una exposición de muñecas con vestidos regionales de diversos estados, elaborados por las alumnas de la institución. En seguida entramos a una explanada en donde vendían bisutería muy hermosa, ropa con bordados esplendorosos y dulces de diferentes tipos, ahí dentro nos encontramos con el mismo reportero que había visto en un  principio, ahora estaba entrevistando a una tamalera, al término de su entrevista nos llamó pero huimos, después nos arrepentimos y regresamos pero ya no nos hizo caso, así que mejor nos acercamos a unos policías y los comenzamos a interrogar ellos no nos sabían responder con exactitud lo que queríamos saber sobre la feria, solo nos comentaron que ellos no gozaban de la feria y que solo hacían sus guardias como les correspondían, lo único que nos informaron fue que se realizaba un trueque entre cholultecas y o personas externas, pero que ellos no realizaban ninguna actividad al respecto con la feria y nos mandaron a la Dirección de Turismo, antes de llegar a está topamos con un artesano de Guerrero quien lleva 8 años viniendo a Cholula a vender sus artesanías que elabora con su familia, con el me compré una pulsera que hace juego con unos aretes que tengo. Me cost $10.00 y nos contó que él no hace trueque .
Llegamos a la Dirección de Turismo y pedimos informes y nos atendió un señor llamado Jorge el cual serbía vasos de café para regalar a las personas; olía rico es agradable el aroma, se antoja, nos ofreció un vasito, nosotras lo aceptamos pero le dijimos que nos lo tomábamos al finalizar la entrevista.
Nos explicó que es una feria religiosa dedicada a la Virgen de los Remedios en el 62° aniversario -de dicha feria-, está catalogada como una de las mejores ferias antiguas de América, en la que asisten todo tipo de mercaderes principalmente de Oaxaca.
No nos supieron decir bien que ingresos pretendían obtener de la feria, parte de ellos serian para llevar acabo eventos posteriores como el concierto de Las Campanas que se realiza en Noviembre.
Nos informó que en la feria se realizan eventos culturales como bailes folklóricos, como el representativo baile de Cholula “Xelhua”, que se representa en el teatro del pueblo.
Terminamos la entrevista y ahora si nos tomamos nuestro cafecito, que rico café sólo nos faltaba el pancito de camote que ya había visto.
Salimos de la Dirección de Turismo y en seguida nos dedicamos a hacer trueque con los comerciantes, Brenda mi amiga fue la primera en intercambiar 2 jabones de baño por una cubetita de durazno prisco.
Después a Mari se le ocurrió regresar con la muchacha que hacia la bebida de cacao de un principio y así fue, regresamos y ya
no estaba sola ahora se encontraban con ella sus papás que de igual modo me cayeron súper bien, muy atentos y amables con ellos intercambiamos manzanas por tres vasos de bebida de cacao, les tomamos una foto familiar, claro con su permiso y después la joven de 19 años nos tomo una a nosotras, fue una experiencia agradable
realmente.
Ya comenzaban a dar muy fuertes los rallos del sol así que nos apresuramos y fuimos hasta donde se encontraban los papás de Brenda para informales que ya habíamos terminado nuestra investigación, que ya por último queríamos ir a la iglesia y así fue, subimos por el cerrito para llegar hasta está, fue pesado pero
llegamos antes de llegar a la iglesia se estaba realizando una danza nos llamo la atención y la preguntamos a un danzante que de cuando era que duraba la danza y nos respondió 
sudoroso, algo cansado, pero muy feliz.
Enseguida había una ofrenda, más bien era un altar a la Virgen de los Remedios, terminando de subir para llegar a la iglesia me impresionó la enorme fila que hacían las personas para visitar a
la virgen.
Estuvimos por muy poco tiempo y después decidimos bajar, fue más rápido pero sentía como si me fuera a caer de boca.
Al fin ya estábamos abajo y por ultimo para acabar nuestro recorrido nos tomamos una foto con un hombre vestido muy extravagante y curioso me gustó y me impresionó su atuendo, nos asusto en el momento de la foto ya que el hombre pego un fuerte grito, por ultimo lo ayudamos con una cooperación de $10.00.
Y así fue que termino mi recorrido en le feria , acabé un poco cansada de mis pies y con algo de dolor de cabeza por el sol pero valió la pena asistir.
Mayra Morales Medina 2°A

No hay comentarios:

Publicar un comentario