domingo, 27 de octubre de 2013

¿Y el reglamento escolar? José Guillermo del Castillo Velázquez 3o. "A"

 
Al ingresar a esta institución uno de los requisitos principales era leer y firmar el reglamento escolar; esto con el propósito de ofrecer una educación de calidad en un ambiente armónico. El tener un reglamento para establecer derechos y obligaciones me parece una magnífica idea, siempre y cuando este sea elaborado correctamente.
 
Me di a la tarea de revisar más detalladamente este acuerdo y desde el comienzo localicé un error en él, el primer párrafo dice lo siguiente: "En el Benemérito Instituto Normal del Estado y en particular en el Bachillerato Matutino nos esforzamos cada día para ofrecer una educación de calidad, por lo anterior compartimos contigo este reglamento para tu conocimiento con la finalidad de convivir armónicamente en nuestro espacio escolar para lograr avanzar juntos en tu desarrollo académico, deportivo, artístico y humano.
 
¿Cómo podemos los alumnos desarrollarnos en el ámbito artístico si no nos dejan expresarnos libremente?
 
 Me refiero a que a nosotros los varones no nos dejan llevar el corte de cabello que queremos, se que la institución debe mostrar limpieza y orden a través de sus alumnos, pero me parece algo exagerado que el corte sea muy pequeño. Muchos de nosotros, incluyéndome, no estamos de acuerdo con esto ya que una cosa es que debamos presentarnos aseados y otra muy diferente es que quieran hacernos parecer un ejército. Creo que mis compañeros y yo somos lo suficientemente capaces de saber que tener el cabello exageradamente largo se ve mal.
 
Todo lo demás me parece correcto, indica obligaciones y sanciones si en dado caso se llegase a infringir alguna norma; pero hay dos puntos en los que no estoy de acuerdo del reglamento:
 
El primero es que no muestra las obligaciones y derechos de maestros y/o administrativos. Muchos de nosotros no sabríamos que hacer en caso de tener alguna situación difícil con algún maestro, no sabríamos como reaccionar. Así que sería bueno que anexaran eso al reglamento y que no solo se enfocaran en los alumnos.
 
El segundo es que, a mi parecer, no todas las normas señaladas en el reglamento son aplicadas a los alumnos de igual manera, cada docente aplica sus propios criterios en alguna situación, aun sabiendo que existe un reglamento, así que no sirve de nada redactar un documento como este si no se aplicarán y acatarán las normas ahí escritas.
 
La dirección de la escuela debería checar mejor el reglamento, redactarlo aun mejor y tomar en cuenta algunas opiniones de alumnos y tratar de llegar a algún acuerdo, esto con el fin de hacer más placentera la estancia de todos en la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario