martes, 29 de noviembre de 2011

La música y los jóvenes María Elena López Hernández 08/12/2007

 La música en su simple definición es el arte de organizar de manera sensible y lógica una combinación de sonidos y silencios usando la melodía, la armonía y el ritmo, La música es una manifestación artística, un producto cultural sirviendo de expresión de sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas muy personales.

 Pese a esto, creo que por ahora se ha perdido el verdadero sentido de éste encuentro artístico, pues muchos ni siquiera poseen una clara visión de lo que constituye la música y actualmente es aún más difícil encontrar un concepto propio de ella, pues las influencias de los nuevos ritmos de moda como el reggaetón obstaculizan  apreciar otros géneros y ampliar más nuestro acervo musical.

 Si bien es cierto que en esto de la música es cuestión de gustos, muchas veces se oye una mala respuesta con premura cuando se mencionan géneros, grupos o canciones desconocidas hasta entonces; un ejemplo de ello es el clásico “no los conozco”,  o peor aun el “no me gusta” aun cuando ni siquiera el sujeto se ha brindado la oportunidad de escucha otros ritmos.

 En fin, me resulta una verdadera lástima hablar de todo esto, pues es un hecho que si llegas a romper los esquemas musicales que la mayoría de las personas presentan, eres considerado un raro, satánico, loco, naco, y una larga lista de etiquetas.

A muchos jóvenes les impresiona  sobre manera, una música hecha con ayuda de la computadora, un sintetizador y un mezclador, con un ritmo repetitivo, una idea vacía y lo peor una letra bastante absurda, tonta, falta de belleza que generalmente habla de mujeres fáciles, sexo, fiestas y demás insignificancias de la vida, sus seguidores lo justifican por el solo hecho de estar en español y tener un ritmo “pegajoso y bailable”.

 El reggaetón es considerado como una  nueva corriente musical producto de la unificación de géneros totalmente apartados, aun cuando para su elaboración los reggaetoneros no necesitan ejecutar ningún instrumento y solo es preciso dar un espectáculo con mujeres-adornos y vestimenta estrafalaria.

 En lo personal me considero apasionada de todo tipo de música y me refiero a todo tipo, no solo encasillándome en la música comercial que aunque la aprecio y me agrada, también amplio horizontes. Citando un género bastante amplio y original, mencionaría definitivamente al metal con más de 30 años de antigüedad y aproximadamente 60 o 65 subgéneros.

 Regresando a las propuestas nuevas y producto de fusiones, puedo destacar al power metal con grupos como Gamma Ray , Helloween, Rata Blanca, Hammerfall, Rhapsody of fire, Nightwish, Therion, Haggard y Avantasia; este subgénero del metal combina hábilmente guitarras eléctricas algo estridentes y una batería con bajo potente pero con la sutileza, delicadeza y belleza de voces soprano y tenores dando un ambiente de opera, entonando magníficamente letras hechas poemas que hablan de amor, impotencia, odio, rencor, la importancia de disfrutar la vida y la belleza del mundo siguiendo una ideología antigua y sumamente profunda de personas sabias e inteligentes.

 Sin embargo, dentro de lo más popular y  más conocido esta el Nu Metal y sus agrupaciones como Animal, Deftones, HIM, Rage Against The Machine, System of a Down, Korn, Evanescence o los mexicanos de Qbo y Cromo A pesar de existir incontables bandas metaleras, no hubieran sido posibles sin las grandiosas aportaciones de bandas legendarias como, Led Zeppelin, Judas Priest, Metallica, Bon Jovi, Stratovarius, Iron Maiden, Black Sabbath, Deep Purple, Mötley Crüe, Aerosmith The Rolling Stones, Def Leppard y Kiss y por supuesto los punk de The Ramones, Sex Pistols y AC/DC, entre muchos otros.

 Lo anterior es solo una pequeña muestra de bandas que salen de lo común, que buscan algo más y entienden que la música expresa diversos sentimientos no solo amor y alegría; ellos, pese a su gran éxito no creen que lo mejor de la existencia sean las ideas tontas de muchos reggaetoneros, raperos y hip-hoperos como tener a una voluptuosa mujeres a su lado, carros modificados, lujos, joyas gigantes y vida sexual activa, es más son numerosas las agrupaciones que pese a la errónea idea de muchos que los creen locos y satánicos, algunos de sus integrantes están a favor de la paz mundial, a pesar de la temática que afrontan en sus canciones, y quizás esto da a pensar que el metal es un género lleno de refutaciones pero la verdad estos músicos y el género tiene una posición neutral, fiel a sus ideales de libertad de expresión, y a evitar reprimir sus sentimientos.

 Si por un momento nos ponemos a pensar acerca del mundo musical actual, podemos darnos cuenta que es muy complejo y tanto es malo encerrarte en un mundo musical totalmente apartado como también lo es conformarte con cualquier canción repetitiva y falta de coherencia que las disqueras nos imponen y que las principales radiodifusoras repiten cada 20 minutos confundiéndolas como hits del momento aunque pasados unos meses rara ves las vuelvan a transmitir.

 Creo firmemente que si las demás personas se atrevieran a indagar en otros tipos de música podrían tener muchos mas fundamentos para considerar a un genero bueno o malo y así comprender mejor a sus seguidores  que por este medio extiendo una invitación a la gente que le agrada la música a que no solo se encasillen en géneros musicales por años bastante escuchados y que traten de ampliar el rango de apreciación de sus oídos pues afortunadamente ya contamos con mas medios para esto como lo es el internet y los foros interactivos y sobre todo a los jóvenes les expreso que no se dejen llevar por ritmos bailables que no tienen ni una idea verdadera de lo que es la vida y lo verdaderamente importante en ella (08-12-2007).

La autora es estudiante del segundo grado del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

Bienvenidos sus comentarios a: eligrof@hotmail.com

1 comentario:

  1. Me parece muy cierto lo que mi compañera plasma en este escrito.
    Actualmente los jóvenes y adolescentes elegimos escuchar los mismos géneros musicales que han sobresalido a lo largo del tiempo sin permitirnos conocer música nueva o incluso ya de años anteriores que puede ser agradable y con una letra y un significado realmente atractivo.
    Sería una muy buena idea exhortar a todos los alumnos del Bachillerato matutino del B.I.N.E. a que se atrevan a conocer otras propuestas musicales y estoy segura que quedaran maravillados con lo que la música puede causar en cada uno de ellos.

    Leslie Guadalupe Torres Rodríguez 1°D

    ResponderEliminar